Chile reunirá los datos del cielo para solucionar problemas en la Tierra

Como capital de la astronomía, la apuesta es darles valor agregado al cúmulo de información astronómica que hoy se encuentra dispersa por el mundo y a los algoritmos que se utilizaron para obtenerla. Estos son la llave para resolver desafíos tan diversos como la identificación de tumores, el rastreo de especies amenazadas y el control de la evasión en el transporte público.

Además de ser reconocido a nivel mundial por su minería metálica y no metálica, Chile también podría ser uno de los líderes en minería de datos.

La clave está en el gran volumen de información astronómica que están produciendo los observatorios que operan en el país y que se espera se multiplique exponencialmente con la puesta en servicio de los telescopios LSST, GMT y EELT durante la próxima década.

“Chile está posicionado casi en forma exclusiva para aprovechar ese crecimiento de los datos astronómicos”, asegura el astrónomo estadounidense Chris Smith, quien durante años fue director de los observatorios de AURA en Chile (Tololo y Gemini) y ahora se desempeña en un alto cargo de la National Science Foundation.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=552649

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *