por Hugo Gutiérrez Tarifeño
CEO Innovaciente – Parlamentario Asgardia
Todos los días vemos avances en ciencia, tecnología e innovación que son parte de la evolución de los desarrollos tecnocientíficos de esta generación y que son sorprendentes para la mayoría de la sociedad.
Para much@s actores sociales estos avances no son más que los resultados de juegos de laboratorio o de computadoras de científicos los cuales rara vez se les ve en contacto con la sociedad, sin reconocer que parte de ese desarrollo es por y para la sociedad.
En Chile en los últimos años han tenido especial relevancia en el desarrollo tecnocientifico tanto para lo básico como para lo aplicado instituciones como CONICYT que han logrado convertirse en portadores de fondos financieros para las investigaciones e inmediatamente la pregunta que salta es: ¿ Esta investigación realizada con dinero público se transforma en un parámetro importante dentro de la ecuación que hace proyectar un crecimiento del excedente social y por lo tanto la utilidad de las investigaciones para la sociedad en su conjunto?
Claramente la utilidad asociada al excedente social de la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile es muy poco difundida aún, hecho que esta comenzando a cambiar producto del programa EXPLORA y la interacción a través de Ferias y Actividades tanto para el ciudadano común así como para los escolares logrando un avance pequeño pero avance con respecto a conectar el mundo tecnocientífico con la sociedad.
Sin embargo lo más preocupante es que las investigaciones en Chile son cada vez más y muchas de ellas solo tienen como objetivo el darle visualización al Investigador Jefe o a la institución que la esta desarrollando y no conectan con la sociedad que las sigue observando como inútiles en la aplicación práctica en la vida cotidiana.
Fue, es y será un desafío conectar correctamente este desarrollo tecnocientífico con la Sra. Juanita y aumentar el excedente social de la inversión pública ejecutada en investigación y desarrollo, luchando con el ego y la falta de comunicación efectiva del mundo tecnocientifico que siente pertenecer a una elite y al ciudadano de a pie que no es educado para pensar críticamente, con un aletargamiento producto del modelo educativo retrógrado y con una visión sesgada y superficial de la sociedad y su entorno vital.
Para la próxima ¿La formación de los nuevos profesionales de la TecnoCiencia a que debe apuntar?